Buitrago Maria “Lizzie”

Proceso evolutivo de la comunicación

Posted on: 7 septiembre 2009

Proceso evolutivo de la comunicación

La comunicación se puede entender como los intercambios comunicativos la, transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.

El surgimiento de la comunicación humana se inicio en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

La comunicación ha sido un proceso evolutivo desde hace muchos años y el cual se ha visto influido y relacionado con los procesos de hominización y humanización a lo largo de la historia.

Hominización es la parte de devenir evolutivo durante la cual se transforman los organismos y las pautas sociales de los ancestros primates, en organismos y pautas sociales humanas.

Humanización es la producción de herramientas, de cultura y de organizaciones sociales diversas y complejas. (Serrano, 2007: 165)

Así que con hominización nos referiremos a los cambios evolutivos físicos que hicieron posible el desarrollo comunicativo desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual, y con humanización a los cambios evolutivos sociales y culturales. Ambos procesos se influyen mutuamente, originando el proceso evolutivo.

Estos procesos evolutivos que tuvo el ser humano abarcan desde el Procónsul que era un fósil que data desde hace 70 millones de años hasta el Cromagnon que era prácticamente idéntico al ser humano de estos días y fueron el proceso final de la evolución que tardo aproximadamente 70 millones de años en lograr tal perfeccionamiento.

Esas etapas de evoluciones se desarrollaron en distintas eras en las que nuestros ancestros realizaron diferentes avances de acuerdo a su intelecto, y a su capacidad de intercambio, registro, recuperación y a la difusión de la información.

La primeras especies de homínidos  se comunicaban por medio de ruidos y movimientos corporales que constituían signos y señales que se comprendían mutuamente, se comunicaban por medio de un limitado numero de sonidos que era capaces de producir como gruñidos, chillidos y lenguaje corporal que incluía señales con las manos y los brazos, al paso de los años estas capacidades dieron lugar a formas de comunicación mucho mas complejas y eficaces, estas formas no facilitaron una comunicación rápida ni un desarrollo cultural, tenia tal grado de complejidad que la comunicación era limitada, no podían hablar porque la localización de la laringe no les permitía el poder utilizar la gama de sonidos que son necesarios para desarrollar el habla humana, teniendo en conclusión que no podían hablar simple y sencillamente porque eran incapaces de hacerlo.

Por eso los gestos y el resto de las acciones expresivas que juegan con la plasticidad de los cuerpos, son procedimientos comunicativos que han acompañado en su evolución a los comunicantes que viven en sociedades muy organizadas, incluidos los seres humanos” (Serrano, 2007: 105)

 Convirtiéndose así los gestos más simples que permiten el desarrollo de la vida, a manifestaciones más supremas que dan paso a la capacidad de creación y destrucción del hombre en sociedad.

Codificar y descodificar un mensaje o un segmento de este cada vez llevaría muchísimo tiempo haciendo que la transmisión y recepción fuer muy lenta.  No se podía desarrollar una cultura compleja gracias a este sistema de comunicación, la gente de esta era tenía que simplificar sus mensajes y aun así comunicarlos lentamente para que se entendieras.

Sus formas de comunicación eran ineficaces y engorrosas en comparación con los sistemas hablados, la capacidad intelectual se limito mucho. Pasaron millones de años antes de que tuviera lugar un cambio significativo.

Este cambio significativo se da con la bipedestación de los primeros homínidos que produce los primeros cambios anatómicos, como la traslación del rostro que facilita la gestualidad, y la traslación producida en el foramen máximo donde el cráneo (que cambia de forma) se asienta sobre el tronco. A su vez, no dejan de producirse innovaciones neurológicas en la cabeza, así como el desarrollo de órganos fisiológicos necesarios para la fonación, entre otros procesos de hominización.

 La “traslación del rostro”, es una de las consecuencias de la bipedestación.

La cara pasa a una posición corporal que le convierte en la parte más relevante del cuerpo. (…) Estos reacomodos modifican, por ejemplo, la posición de los ojos y de sus anejos. La nueva alineación y el enmarque de los globos oculares en la cara mejora las capacidades visuales. Y también favorece la gestualidad, porque hacen al rostro más expresivo. (Serrano, 2007, 170).

  Ahora bien, dentro del proceso de humanización se pueden incluir aspectos como transformaciones en cuanto a las relaciones con sus semejantes, vecinos y su entorno,  actividades como la fabricación de nuevos instrumentos para mejorar sus labores cotidianas de trabajo y comunicación, ayuda mutua y cooperación, organización social, distribución de tareas y actividades, el desarrollo del lenguaje entre otros.

El lenguaje se fue diversificando cada vez más debido a la difusión de la gente por nuevas regiones donde tenían que enfrentarse y superar nuevos problemas de forma que los viejos lenguajes sufrieron modificaciones a través de las generaciones.

Esto conllevó al hombre a querer dejar rastro de su existencia, mediante la escritura, la pintura rupestre y los grabados en piedra, perfeccionando cada vez más sus técnicas para comunicar no sólo en el presente sino en generaciones futuras.

La incorporación de herramientas fabricadas a los sistemas naturales de instrumentos de comunicación. Las capacidades que tiene la comunicación humana y que les resultan imposibles para las otras especies comunicantes, proceden de estos cambios. (Serrano, 2007, 121).

Vemos como el desarrollo del habla y el lenguaje hiciera posible que la existencia humana diera grandes pasos adelante. Cabe destacar, que estos dos procesos de hominización y humanización, se han influido recíprocamente durante el desarrollo y evolución de la comunicación humana.

Las capacidades  comunicativas que los actores  humanos han desarrollado más que sus antecesores animales, reflejan tanto las determinaciones de las necesidades  naturales como de las sociales.(Serrano,2007:162)

“La humanidad ha logrado materializar, conservar, transmitir el inmenso, contradictorio, acerbo de la información que produce, fuera de los organismos. Sin tener que mutar, sin la intervención de los genes. Que en eso consiste la humanización del mundo” (Serrano, 2007: 182).

Es indiscutible entonces que este proceso trae consecuencias positivas en la sociedad naciente. Se forman nuevos órdenes sociales, utilizando el lenguaje como el principal signo de comunicación y de presión a la cultura, con el único objetivo de sobrevivir y mantenerse en su entorno firmes como especie dominante para lo cual tuvo que atravesar por diferentes procesos evolutivos que le permitieron extenderse a lo largo de los años adaptándose a las nuevas condiciones y necesidades que se presentaban en su entorno

Sin estos principios seria imposible llegar a donde estamos ahora, es claro que la comunicación en esos tiempos era ineficaz y era muy larga, pero tenían que pasar por ese proceso para poder llegar a hacerla eficiente y poder dar paso a la escritura, imprenta, etc.

Referencias Bibliográficas:

Serrano, M. (2007) Teoría de la Comunicación. La Comunicación, la Vida y la Sociedad. Madrid: McGraw-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

De Fleur, Melvin L. & Ball-Rokeach, Sandra J. (1999) “Teorías de la comunicación de masas” Paidos Comunicación. México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: